Inicio Blog El mejor dashboard para tu estrategia de marketing

El mejor dashboard para tu estrategia de marketing

el mejor dashboard para tu estrategia de marketing

05/10/2020 por Javier Contreras

El dashboard es otro de esos términos que tienen un significado especial en el lenguaje del marketing, así que comenzaremos por definirlo. Un dashboard es la representación gráfica de los principales KPI’s que se toman en cuenta para evaluar una estrategia y determinar si nos está ayudando a conseguir nuestras metas.


Lo siguiente que debemos saber es para qué sirve un dashboard. Porque no es sólo un recurso visual para presentar los resultados de una campaña; es una herramienta que debe ayudarnos a tomar decisiones para mejorarla y lograr los objetivos que buscamos alcanzar con ella.


Consideremos un ejemplo. Supongamos que uno de nuestros KPI’s es el número de seguidores que gana una página mensualmente. Si el dashboard nos muestra que dicha cifra no ha cambiado desde el momento en que implementamos una estrategia (una campaña de anuncios o una pauta de contenidos), tenemos una señal de que debemos revisar lo que estamos haciendo, identificar posibles fallas y hacer cambios para ser más eficientes.


El dashboard es como el tablero del coche, que nos indica si tenemos suficiente combustible o si ya es necesario cambiar el líquido de frenos. Pero a fin de que cumpla con su función, debe diseñarse adecuadamente.


Para que un dashboard ayude a tomar decisiones estratégicas, es recomendable que reúna las siguientes características: